总统先生 总统先生 8.7分

El Mundo Bajo la Dictadura

年轻渣滓

Últimamente, encontré un mapa mundial cubierto por su obra literaria representativa de cada país. Según esto, la de China es Sueños en el Pabellón Rojo, la de España es La Sombra del Viento y en lo que se refiere a las latinoamericanas, la de México es Pedro Páramo y la de Guatemala es Hombres de Maíz. Es por este libro que Miguel Ángel Asturias haya sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura. Como uno de los escritores más representativos del Realismo Mágico y del Boom de la Novela Latinoamericana, Miguel Ángel Asturias tuvo otra obra famosa que promovió mucho esta revolución: El Señor Presidente. Se publicó en 1946 y fue inspirada en la figura del dictador guatemalteco Estrada Cabrera, es la novela de la deformación satírica del poder político. Caricatura, burla, y poesía se confundan aquí para hacer de una cualquiera de las dictaduras americanas todo un símbolo universal.

Asturias comienza su novela con la muerte del cor...

显示全文

Asturias comienza su novela con la muerte del coronel José Parrales Sonriente, un hombre duro del Presidente, como se ha burlado a un mendigo llamado Pelele, es quitado la vida por este pobrecita quien no puede aguantar más con una fuerza ciega. El Presidente aprovecha las circunstancias para incriminar la culpa a Eusebio Canales, el general poderoso y ambicioso. Al mismo tiempo, envía a Miguel Cara de Ángel, el hombre de confianza suyo, para que trame un plan que provoque que el general Canales huya, lo cual terminaría de configurarlo como el culpable perfecto. Pero el general Canales escapa viento en popa y Cara de Ángel salva a la hija de Canales, Camila.

Durante el proceso, Cara de Ángel y Camila se enamoran y se casan, lo cual irrita al Presidente que lo considera eso como una "tradición" tanto que manda publicar una noticia falsa en el periódico. Mientras el general Canales dedica sus esfuerzos desde el exilio para organizar una revolución subversiva que acabe con el régimen del señor Presidente. Según lo que plantea la historia, la muerte le es provocada cuando le informan mentirosamente que el padrino de la boda de su hija, es su principal enemigo: el señor Presidente.

Después, a medida que el Presidente cesa de confiar en Cara de Ángel, lo tende una trampa y lo lleva a una celda, en donde muere de tristeza cuando le cuentan mentirosamente que su esposa se ha convertido en la querida del Presidente, noticia que lo condena a muerte. Y termina la obra con la soledad y el dolor interminable de Camila.

Me fascina mucho esta novela. Se destaca por las descripciones notables de sea personajes, pensamientos o medio ambiente, sobre todo, el parte anterior. Pelele, el mendigo idiota quien se pone loco al oír la palabra "Madre", es uno de los roles más me tocables. Tan trágico que me ponía lacrimosa por él algún tiempo. Tal vez, la palabra de madre tenga una magia sea en chino o en español....... Me encanta el amor y matrimonio de Cara de Ángel u Camila. En comparación con la sociedad oscura, su combinación se hace tanto más santo y puro. En cuanto a Cara de Ángel, si bien se otorgue como bello y malo como Satán, a lo largo del cuento, comete los menores crímenes. El Presidente, afrontada la "tradición", puede fusilarlo simplemente como lo que hace a Pelele. Pero el dictador se toma mucho trabajo engañando a Cara de Ángel a que se vaya de Camila a la región fronteriza. La tortuga, la ofensa y la noticia falsa de un compañero falso dicho que Camila ha dejado de ser fiel, al final hacen morir al ángel entre sufrimiento y desesperación. ¡Qué loco y horrible!

Asturias describe no sólo las características de despiadado, tiránico, hipócrita y cruel como un diablo de la figura del dictador por matar a gente quien no agradable a la vista a sangre fría y poner asechanzas para tortugar a sus enemigos, sino también las caras feas de los cómplices, lacayos y seguidores alrededores, por ejemplo el auditor de la guerra quien quiere destruir a Cara de Ángel muchas veces. Al mismo tiempo, el autor satirizan a las personas egoístas como Género Rodas, el mayor Farfán y los hermanos del general Canales quienes se venden sus almas para mantenerse encubiertos. También crea unas figuras de buen corazón como la mesonera y el mendigo quien rechaza el testimonio falso representadas la conciencia y la moralidad de la humanidad.

La novela es titulado El Señor Presidente, pero la apariencia del Presidente es poco. No obstante, está en cualquier lugar y domina todo en los manos, como el Gran Hermano de George Orwell en 1984, quien no tiene un rostro concreto pero con espías por todo el mundo. La dictadura es tejido principalmente por los personajes insignificantes: mendigos, putas, criadas, vecinos incluso sacerdotes.

Pese a que este libro pueda parecer peregrina, está llena de ambiente de temor, lo que refleja que en la tierra de dictadura, nadie puede permanecer totalmente aislado. Todos los sufrimientos dejan de recordar el mundo escrito por LuXun: buscarse la vida y el amor en la grieta, al mismo tiempo, vivir duele mucho que morir. Todo está cubierto por tres palabras: comer a gente.

查看更多豆瓣高分好书

回应(0)